LA ORDEN ESTATAL EN ESPANOL

The Spanish version of the Order below is provided for communication purposes only. In the event of a conflict between the Spanish version and the English version, the English version of the Order is authoritative.
La versión en español de la Orden que sigue se presenta únicamente con fines de comunicación. En caso de conflicto entre la versión en español y la versión en inglés, la versión en inglés de la Orden tiene autoridad.

SEGUNDA CONTINUACIÓN DE LA ORDEN ESTATAL DE SALUD PÚBLICA CERRANDO LOS BARES, RESTAURANTES, TEATROS Y CINES, GIMNASIOS, CENTROS DE CUIDADO INFANTIL, ESCUELAS K-12, COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE COMERCIO POR TODO EL ESTADO

Para reducir la propagación del coronavirus (COVID-19), es necesario que el Departamento de Salud del Estado de Wyoming cierre temporalmente los negocios listados abajo para proteger la salud pública, porque estos tipos de negocios presentan un riesgo más alto de propagar COVID -19. Esta Orden tiene efecto inmediato, y quedará en efecto hasta el 30 de abril de 2020, a menos que sea extendido o revocado antes por el Departamento.

HALLAZGOS

1.  COVID-19 fue detectado primeramente en Wuhan, China en 2019. Desde esa fecha se ha propagado a más de 60 países, incluyendo los Estados Unidos. A partir del 2 de Abril de 2020, había 150 casos del virus confirmados en Wyoming, junto con la presencia de la propagación comunitaria. Sospechamos que más casos serán diagnosticados en los días que vienen.

2.  COVID-19 es una enfermedad respiratoria transmitida por contacto interpersonal o contacto con superficies contaminadas por el virus. Personas infectadas con COVID-19 pueden demorar entre dos y catorce días después de la exposición en mostrar síntomas. Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, COVID-19 puede convertirse en una enfermedad seria, requiriendo la hospitalización o la admisión a la unidad de cuidados intensivos. En estos casos, la muerte puede resultar, especialmente a los pacientes de mayor edad y los con afecciones médicas subyacentes.

3.  El 11 de Marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 era una pandemia mundial.

4. El 13 de Marzo de 2020, el Presidente de los Estados Unidos declaró la Emergencia Nacional por COVID-19, diciendo “en el Diciembre de 2019 un coronavirus nuevo, conocido por el nombre SARS-CoV-2 (“el virus”), se detectó en Wuhan, la Provincia de Hubei, en la República Popular de China, causando brotes de la enfermedad (COVID-19) que ya se han propagado mundialmente… La propagación de COVID-19 dentro de las comunidades de nuestra nación amenaza sobrecargar nuestros sistemas de salud… Medidas adicionales son necesarias para contener y combatir exitosamente el virus en los Estados Unidos.”

5.  El 13 de Marzo de 2020 el Gobernador de Wyoming, Mark Gordon, declaró el Estado de Emergencia, junto con la Emergencia de la Salud Pública en el Estado de Wyoming. Reportó que en el 11 de Marzo de 2020 un individuo en Wyoming obtuvo resultado positivo después de realizarse la prueba para identificar el virus, y que había una emergencia de la salud pública en el Estado de Wyoming causada por el brote de COVID-19.

6.  El Estado de Emergencia y la Emergencia de la Salud Pública, declarados por el Gobernador, mandan al Departamento de Salud de Wyoming tomar todas las acciones necesarias y apropiadas en combatir el virus. También declaran que el Director del Departamento, según su propio juicio, puede tomar cualesquiera acciones necesarias para ayudar a las ubicaciones donde haya una amenaza o peligro a la salud, seguridad y bienestar de la pública.

7.  Las pautas emitidas por la Casa Blanca el 16 de marzo de 2020 especifican que cuando hay evidencia de propagación comunitaria dentro de un estado, cerrar los bares, restaurantes, patios de comidas, gimnasios y otros lugares interiores y exteriores donde grupos de gente se junten deben de cerrar.

8.  Una gran cantidad de ciudadanos de Wyoming tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones médicas serias, incluyendo la muerte, por contraer COVID-19. Mientras que la mayoría de individuos que contraen COVID-19 no se enferman gravemente, las personas con síntomas leves, junto con personas asintomáticas, pueden crear riesgos significativos para individuales vulnerables en la comunidad.

9.  Varios condados en Wyoming han pedido órdenes del tipo que sigan las pautas de la Casa Blanca, y la mejor manera de proteger la salud de los ciudadanos de Wyoming es por un orden consistente que se extiende por todo el Estado.

10. Una gran cantidad de personas con infecciones graves pueden comprometer el poder de los sistemas de salud en Wyoming proveer servicios médicos a la pública de manera adecuada.

11. El Estatuto de Wyoming §§ 35-1-240(a)(i) y (iv) declara que el Departamento de la Salud de Wyoming, a través de su oficial de salud del estado, Dr. Alexia Harrist, M.D., PhD, puede cerrar ubicaciones públicas cuando sea necesario para proteger la salud pública.

12. Además de los hallazgos anteriores, es necesario cumplir con las siguientes responsabilidades para disminuir la propagación de COVID-19. Estas responsabilidades incluyen lavarse las manos frecuentemente, practicar distanciamiento social por evitar contacto cercano con otras personas, mantenerse a por los menos seis pies de distancia de personas enfermas o sintomáticas, evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca, y cubrirse la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar.

ORDEN

1.  Los siguientes lugares públicos se ordenan cerrados a la entrada, salida, uso y ocupación por parte del público:

a,  Restaurantes, patios de comida, cafeterías, cafés y otros lugares públicos similares que ofrecen alimentos o bebidas para consumo local;

b.  Bares, tabernas, cervecerías, microcervecerías, pubs de destilería, bodegas, salas de degustación, licenciatarios especiales, clubes y otros lugares públicos que ofrecen bebidas alcohólicas para el consumo local;

​​​​​​​c.  Barras de cigarros;

​​​​​​​d.  Gimnasios; y

​​​​​​​e.  Cines y teatros, teatros de ópera, salas de conciertos y salas de música.

2.  Las siguientes condiciones se aplican a los lugares públicos sujetos a esta Orden:​​​​​​​
a.  Se recomienda que los lugares públicos ofrezcan alimentos y bebidas mediante el servicio de entrega, el servicio de ventanilla, la recogida en la acera, y que tomen precauciones para mitigar la transmisión potencial de COVID-19, incluido el distanciamiento social. Se recomienda realizar las transacciones por medida electrónica, el internet o teléfono (por ejemplo, aplicaciones como Venmo, Squarecash, Googlepay, Apple Pay y otras).
b.  El personal que maneja efectivo o tarjetas de crédito no puede participar en la preparación, el manejo o la entrega de alimentos.

​​​​​​​c.  Para los restaurantes de hoteles, los alimentos sólo se pueden entregar como servicio a la habitación o como descrito anteriormente.​​​​​​​

d.  La gerencia debe garantizar, diariamente, que no haya ningún empleado trabajando que tenga síntomas de enfermedad.

Para mayor claridad, esta Orden no aplica a ninguno de los siguientes:
​​​​​​​
a.   Lugares públicos que no ofrecen alimentos y bebidas para consumo local, incluidos los supermercados, mercados, tiendas minoristas que ofrecen alimentos, tiendas de conveniencia, farmacias y despensas de alimentos;

​​​​​​​b.  Servicio a la habitación en hoteles;

​​​​​​​c.  Instalaciones de atención médica, instalaciones de atención residencial, instalaciones de atención colectiva e instalaciones de justicia juvenil;

​​​​​​​d,  Refugios de crisis o instituciones similares;

​​​​​​​e.  Concesionarios aeroportuarios; y

​​​​​​​f.  Cualquier instalación de emergencia necesaria para la respuesta a los eventos que rodean la emergencia de salud pública y el estado de emergencia causado por COVID-19.

Todos los centros de cuidado infantil y guarderías en el hogar se ordenan cerrados, sujetos​​​​​​​, alo siguiente:

a.  Los centros de cuidado infantil o guarderías en el hogar que cuidan de los niños de personal esencial pueden continuar cuidar de dichos niños. El personal esencial incluye:

​​​​​​​i.  Personal y proveedores de cuidado infantil y servicios educativos, incluidos personal de custodia, de cocina y otro personal de apoyo, que no pueden realizar su trabajo de forma remota;

ii.  Proveedores de atención médica, incluidos, entre otros, empleados de clínicas, hospitales, hogares de ancianos, instalaciones de atención a largo plazo y a atención post-aguda, casas de relevo, agencias designadas, servicios médicos de emergencia, y personal necesario de custodia, cocina, administración y otro personal de apoyo;

iii.  Personal de justicia penal, incluidos la gente en las fuerzas del orden público, los tribunales y los servicios correccionales;

iv.  Empleados de salud pública;

v.  Bomberos, personal de la Guardia Nacional de Wyoming llamado al servicio para responder a COVID-19 y otros profesionales de primeros auxilios;

vi.  Empleados estatales determinados personal esencial para la respuesta a la crisis de COVID-19;

vii.  Personal militar en servicio activo;

viii.  Personal de farmacias;

ix.  Familias de acogida con niños hasta el octavo grado;

x.  Personal de los centros de llamadas 2-1-1 y 9-1-1; trabajadores de infraestructura crítica y servicios públicos, incluidos trabajadores y personal de electricidad, plomería, telecomunicaciones, agua y aguas residuales;

xi.  Equipos de saneamiento y obras públicas estatales, municipales y comerciales;

xii.  Trabajadores de abarrotes y alimentos;

xiii.  Conductores de la cadena de suministro, conductores postales y de entrega, y trabajadores de almacén;

xiv.  Fabricantes de dispositivos, equipos, equipos de prueba y suministros médicos; y

xv.  Trabajadores de distribución de los combustibles.

5